LA HORA DEL PLANETA
miércoles, marzo 24, 2010 | Author: Juventudes Socialistas de Bilbao
Juventudes Socialistas de España (JSE) se ha sumado a la campaña “La hora del Planeta”, una iniciativa puesta en marcha por la ONG WWF-ADENA, cuyo objetivo es impulsar a través de la Red la implicación de los ciudadanos, organizaciones, instituciones, gobiernos y empresas en la lucha contra el cambio climático.

“La hora del Planeta” es un evento que pretende que más de mil millones de ciudadanos y 6.000 ciudades de todo el mundo se unan, el próximo 27 de marzo, y durante una hora (de 20:30 a 21:30), “apaguen luces y equipos eléctricos, y reivindiquen así la necesidad de alcanzar un compromiso internacional que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y frenar el proceso de cambio climático, que ya se ha iniciado, y que tendrá terribles consecuencias si no se revierte”, ha explicado la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de JSE, Consuelo Antuña.

Antuña ha anunciado, además, que “aunque en España ya son muchas las ciudades que se han unido a esta iniciativa, y que se han comprometido a apagar las luces de edificios públicos y monumentos, JSE, se presentará una instancia urgente en todos aquellos Ayuntamientos, y principalmente en los de capitales de provincia, que no se hayan sumado a esta iniciativa, para que se unan y demuestren así su compromiso y el de sus ciudadanos con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático”.

“Participar en esta acción global tiene este año un significado especial después del fracaso de la cumbre de Copenhague. Los principales mandatarios del mundo fueron incapaces de alcanzar un acuerdo aceptable de reducción de las emisiones, ahora es turno de los ciudadanos, y vamos a demostrar que nosotros sí que somos capaces de actuar de manera unitaria y sin fisuras, y vamos a exigir, con un simple gesto, que se comprometan y pongan los medios necesarios para empezar a frenar, primero, y revertir después, este proceso”.

La Secretaria de Medio Ambiente de JSE, ha recordado que “aunque algunos, como el ex presidente Aznar, se empeñan en seguir negando el cambio climático, la realidad es que ya son muchos los países que están empezando a sufrir de manera virulenta sus efectos, por eso, ha afirmado, “necesitamos actuar ya, y evitar que este proceso marque el futuro del Planeta de manera irreversible”.

Según Antuña, para lograr este objetivo será fundamental “promover un nuevo modelo productivo capaz de aunar desarrollo económico y protección del medio ambiente”, lo que implica invertir en I+D+i, para conseguir el desarrollo de tecnologías más limpias, fomentar las energías renovables, e impulsar nuevos patrones de consumo más respetuosos con el Planeta.

“Nosotros estamos convencidos de que es posible, y que, además, los beneficios a medio y largo plazo superan con creces los inconvenientes que implica llevar a cabo un cambio de modelo de semejantes proporciones”, ha afirmado Antuña, que se ha mostrado satisfecha de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “haya sido capaz de ver en la actual crisis económica que vivimos la oportunidad para promover ese nuevo modelo capaz de aunar crecimiento y sostenibilidad”.

Por último, Antuña ha anunciado que la delegación de JSE en el congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra este fin de semana en Suecia, presentará una resolución contra el cambio climático, y propondrá que los delegados de las más de 100 organizaciones presentes se unan a “La Hora del Planeta”.
|
This entry was posted on miércoles, marzo 24, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.