El Gobierno quiere que los jóvenes vascos se emancipen a los 26 años
martes, febrero 16, 2010 | Author: Juventudes Socialistas de Bilbao
El Ejecutivo de Patxi López pretende que los jóvenes vascos se emancipen a los 25 ó 26 años. Conseguirlo supondrá un avance notable con respecto a la situación actual, ya que ahora dejan el hogar familiar a los treinta años, una de las edades «más elevadas» de Europa. La cuestión es, ¿cómo se logrará este objetivo, tan deseado tanto por los jóvenes como por los progenitores? El director de Juventud del Gobierno vasco, Ignacio Rodríguez, no dio ayer respuestas concretas, aunque sí apuntó en las direcciones evidentes en las que habrá que trabajar: oferta pública de vivienda en alquiler y acciones de empleo y formación.
El ambiciosa pretensión está recogida en la Ley de Juventud y el Tercer Plan Joven que prepara el Ejecutivo y de los que ayer adelantó ciertos aspectos tanto Ignacio Rodríguez como la consejera de Cultura, Blanca Urgell. En el calendario que manejan se prevé que la ley sea aprobada por el Parlamento a finales de este año, mientras que el plan verá la luz durante la segunda mitad de 2010.
Nuevo mapa institucional
Entre las medidas con las que se pretenden relanzar las políticas juveniles está una reorganización del mapa administrativo. Urgell prevé sustituir la Dirección de Juventud, adscrita a su departamento, por un organismo autónomo, el Instituto de Juventud, que dependerá directamente de Lehendakaritza. El cambio pretende ser algo más que un vacío movimiento de denominaciones. «Creemos que un organismo autónomo -como sería ahora, por ejemplo, Emakunde- mejorará la transversalidad e interinstitucionalidad de las políticas de juventud», defiende Rodríguez.
Se refiere a que las actuaciones a llevar a cabo abarcan distintos ámbitos, desde «vivienda hasta educación», y será más fácil tocarlos todos si el organismo no está únicamente en el organigrama de Cultura, sino en dependencia directa de Lehendakaritza.
El departamento de Urgell ya ha abierto un proceso de participación para elaborar tanto la ley como el plan, que va dirigido tanto a administraciones como a organizaciones juveniles. Para fomentar el intercambio de ideas se llevarán a cabo encuentros para profesionales, 'work cafés' en universidades y otros centros formativos y también entrevistas individuales.
En concreto, la futura Ley de Juventud tiene como fin determinar y ordenar las competencias y funciones de las diferentes administraciones públicas vascas en este ámbito. Por su parte, el Plan Joven acogerá las medidas dirigidas hacer efectiva la ley y «a incidir de manera positiva en la situación y perspectivas del colectivo».

EL CORREO
|
This entry was posted on martes, febrero 16, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.