BILLETE ÚNICO EN BIZKAIA
miércoles, febrero 10, 2010 | Author: Juventudes Socialistas de Bilbao
BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, afirmó este martes tras su reunión con operadores de transporte, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación vizcaína, que el modelo tarifario para el billete único en este Territorio se presentará a las instituciones antes de finales de 2010.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Gasco aseguró que en la reunión con Ayuntamiento de Bilbao, Diputación foral de Bizkaia, EuskoTren y Metro Bilbao se estudió la manera de "abordar la problemática del billete único y del modelo tarifario en Bizkaia".

Según indicó, esta reunión fue "satisfactoria" y ha permitido que las tres instituciones avancen y trabajen "conjuntamente en objetivos comunes", con la "voluntad clara de trabajar por la implantación de este billete único".

En este sentido, explicó que el Gobierno vasco propuso y acordó en el encuentro de este martes con la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao que, en la próxima reunión del Consorcio de Transportes de Bizkaia, que se celebrará antes de fin de mes, se apruebe la constitución de una comisión técnica que trabajará en la definición de un modelo tarifario para Bizkaia, que permita establecer el billete único.

Este modelo tarifario deberá ser presentado a las instituciones antes de finalizar el año, algo que, subrayó, es "muy importante porque han sido muchos años de hablar de esta cuestión, pero no se habían dado los pasos necesarios y suficientes".

"CAMINO COMÚN"

"A partir de este martes -dijo- hemos abierto un camino de trabajo común, de entendimiento y de empezar a andar, algo que era los que el Gobierno vasco quería desde la semana pasada", cuando Gasco se reunió con las asociaciones vecinales de Bilbao.

En ese sentido, aseguró que es una "buena noticia" para los ciudadanos de Bizkaia, que lo llevaban esperando desde hace mucho tiempo".

"Es bueno --que en esta comisión técnica-- trabajen los operadores, Bilbobus, Bizkaibus, Metro Bilbao, EuskoTren y, si es posible, Feve y Renfe, a los que también invitaríamos, para que, con los modelos que hay en otros lugares europeos, se permita que en Bizkaia la movilidad en el transporte público sea mucho más ágil, mucho más fácil y tengan mayores ventajas para aquellas personas que más lo usan", agregó.

El responsable de Transportes del Gobierno vasco aseguró que el nuevo modelo tarifario para el billete único "hay que trabajarlo, hay que consensuarlo y hay que caminar, por lo que puede estar finalizado para diciembre, pero luego hay que aprobarlo en cada una de las instituciones y todo tiene un recorrido".

Según dijo, con Feve se han mantenido "contactos telefónicos", y tras el acuerdo alcanzado a nivel de Euskadi con los operadores y las instituciones vascas, habrá reuniones en Madrid "a lo largo de este mes" para que "Renfe también se sume, por lo menos en el Creditrans, para caminar posteriormente en el camino común". Dado que Feve ya está incluido en el Creditrans, lo que se pretende es que "se sume al billete único".

Preguntado sobre para cuándo se estima que se pueda poner en marcha el billete único, Gasco aseguró que "primero hay que definir cuál es el modelo tarifario y hay que trabajar, hacer un modelo y coger los ratios de los viajeros actuales", así como establecer "dónde están las frecuencias y las intermodalidades" y lograr "un acuerdo de todas las partes".
|
This entry was posted on miércoles, febrero 10, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.