NOTA DE PRENSA JSE-PSOE SOBRE VENTA EN FARMACIAS DE LA PÍLDORA DEL DÍAS DESPUÉS‏
lunes, septiembre 28, 2009 | Author: Juventudes Socialistas de Bilbao
El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, y la Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, han afirmado que la venta sin receta médica de la píldora postcoital supone un paso más, pero fundamental en el camino de la reducción en el número de embarazos no deseados, y que tendrá como consecuencia que cada vez sean menos las mujeres que se tienen que enfrentar a la traumática decisión de interrumpir su embarazo.

Un primer paso que se complementará con la implantación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva prevista por el Proyecto Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que implicará, entre otras medidas, continuar con campañas de información y formación para la prevención de embarazos no deseados, y la implantación de la formación sexual en el ámbito educativo.

Nuevos derechos que nos homologan con el resto de los países de nuestro entorno, y que forman parte de una estrategia transversal para evitar embarazos no deseados

Tanto Gutiérrez como Pérez han coincido al considerar como demagógicas y carentes de rigor las advertencias de determinados grupos ultraconservadores sobre la píldora del día después, y han recordado que los diferentes estudios realizados no han descrito patologías importantes que deriven de su utilización, y que esta es la razón por la que también se administra sin receta médica en Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, Portugal, Reino Unido, Noruega y Holanda.

En este sentido Marisol Pérez recordó que “el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación e información - consensuado con farmacéuticos, enfermeros, médicos y especialistas en sexología - en donde se explica a los jóvenes sobre cómo y cuándo emplearla, los métodos anticonceptivos y cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual de lo que serán informados cuando se dirijan a las farmacias a comprarla”.

El Secretario General de JSE considera que “decir que la venta sin receta médica de la píldora del día después va a aumentar el número de abortos es una afirmación completamente carente de sentido, y demuestra que estos grupos están más interesados en imponer su moral, que en garantizar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes”, y ha añadido que los que hoy ponen el grito en el cielo se darán cuenta de cómo con el esfuerzo colectivo, se irán reduciendo el número de embarazos no deseados en nuestro país.

Ambos dirigentes socialistas han explicado que en los últimos años se ha producido un “imparable” aumento de los embarazos no deseados y del número de abortos, especialmente entre adolescentes, en toda España, y han recalcado que este incremento es especialmente significativo en aquellas comunidades autónomas que, como Madrid o la Comunidad Valenciana, carecen de medidas adecuadas para facilitar la píldora postcoital a las mujeres que lo necesitan.

“Se trata, tal y como está haciendo el Gobierno, de poner en marcha una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva seria y coherente, que ponga por encima de cualquier otra consideración el bienestar de los ciudadanos. Porque sólo desde una política de prevención no marcada por la estrechez de miras, sin prejuicios morales, y basada en la confianza en las nuevas generaciones, en la libertad responsable que nos otorga una adecuada formación, y en facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos podremos ver resultados objetivos en la reducción del número de embarazos no deseados y en el de interrupciones voluntarias del embarazo”, han afirmado.

“Por eso no sólo apoyamos esta medida, tal y como hicimos con la campaña de prevención de los embarazos no deseados puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, sino que vamos a continuar reivindicando acciones permanentes de prevención e información en todos los ámbitos, y especialmente en el educativo”.


|
This entry was posted on lunes, septiembre 28, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.