ANALISIS DE RESULTADOS
miércoles, febrero 11, 2009 | Author: Juventudes Socialistas de Bilbao
1 de marzo, fecha señalada: elecciones en Euskadi o Pais Vasco, tanto da. A pesar de que quedan todavía queda para este día, quiero abrir la caja de Pandora (soy un hombre malvado) y hablar sobre posibles resultados/pactos/coaliciones y demás. Para este simple análisis (tampoco es ponerse pesado y analizar múltiples variables que no interesan a nadie,... bueno, a dos o tres: existen frikis para todo) me centro en tres punto, relacionados entre ellos cual fichas de dominó (ahí está mi sutil juego de frases).

1- Posibles resultados: con mis fuentes a mano (si alguno se espera que haya buscado y rebuscado por ahí, hablado con politólogos y estadistas de renombre va listo, está todo sacado de El Correo) las encuestas están como siguen: PNV: 23-27 escaños; PSE: 23 y 27 escaños; PP: 13-16 escaños; EB: 4 escaños; EA: 2-3 escaños; Aralar: 1 escaño; UPD: 1 escaño.
Como se ve existe una posibilidad (y digo posibilidad porque no son datos fiables) de que el PNV y PSOE empaten o tengan similar número de escaños. Ante esto, se abre una amalgama de posibilidades comentadas en el punto dos.

2- Gobiernos: al PSE le quedan 2 opciones: o bien gobierno minoritario realizando pactos puntuales o gobierno de coalición.
El gobierno minoritario falla si se repite (probablemente) el gobierno de coalición PNV-EA-EB (al alza, 27 escaños del PSE frente a 34 escaños totales). Es entonces cuando entra la fase de negociación del PSE con la única fuerza que le queda PP para lograr a Patxi como lehendakari (a no ser que el PSE negocie con EA o EB, algo que considero improbable, puesto que estos apostarán por el tripartito). Como se ven, existen varias puertas, que para simplificar quedan:
Repetición de nuevo del tripartito PNV-EA-EB, con lo que nos encontramos con lo mismo de siempre.
PSE con apoyos puntuales del PP o PNV, principalmente.
El gobierno de coalición pasa algo parecido: ¿con quien pactar: PNV, PP, EB?. Como se ve, la cosa es complicada.

3- Los 8 escaños de Izquierda Abertzale. 4 opciones:
se abstengan (improbable, por lo que se juegan)
PNV (raro teniendo en cuenta que les han metido críticas por todos los lados, aunque claro, mejor esto que un partido “fascista y español” como PSE o PP)
Aralar (la otra izquierda abertzale)
EA (es el candidato que se considera más idóneo).

Conclusiones: no hay nada decidido. ¿¿y para eso nos has echo leer todo esto??, sí, os lo he dicho antes en las primeras líneas, soy un hombre malvado, pero a pesar de esta maldad que me corroe por dentro quiero que debatáis y escribáis vuestras opiniones, comentarios, amenazas hacia mi persona,... lo que queráis, pero abramos debate.

¿QUE OPINAÍS?


David Q.
|
This entry was posted on miércoles, febrero 11, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On 11 de febrero de 2009, 18:50 , Anónimo dijo...

Bueno. A pesar de no ser partidario de los pactos entre partidos (a mi forma de entender las cosas, que gobierne alguién sin ser se el deseo del pueblo es un claro síntoma de degeneración democrática) en una situación de resultados similares lo vería la opción más logica a tener en cuenta, pues es preferible un pequeño sacrificio que nos lleve a un bien mayor que no mantenernos en la deplorable situación en la que vivimos con el PNV.

Y creo que en caso de pacto, lo ideal sería dejarse de prejuicios y hacer frente común con el PP, puesto que no tiene demasiada lógica pactar con quien forma parte del problema

 
On 17 de febrero de 2009, 23:56 , Anónimo dijo...

Hablas de pacto con EB... esa EB que tiene carteles de ppatxi?? yo creo que el candidato ideal, dependiendo de la correlación de fuerzas existente es EA... socialdemocracias... sería con quien más punto hay en común. O eso o apoyos puntuales negociados, como puede ser el hecho de que el PP presida la cámara a costa de añgun voto favorable en la investidura...

 
On 17 de febrero de 2009, 23:58 , Anónimo dijo...

y otra cosilla que se me ha olvidado...creo que los votos de la IA irán a parar también a EA, aunq es posible que se vuelva a dar abstención... no creo que pidan expresamente el voto para alguno, simplemente podrán dar nociones...