Enero se hará más duro en Vizcaya por el recibo del agua, la OTA...
jueves, enero 08, 2009 | Author: Juventudes Socialistas de Bilbao
Agárrense que vienen curvas: crisis, cuesta de enero y, por si fuera poco, impuestos mucho más inflados de lo que deberían.
Los vizcaínos tendremos que hacer frente a partir de hoy a unas tasas e impuestos, por lo general, muy por encima del IPC registrado a fin de este año.
La previsión para el IPC en diciembre era de en torno al 2%, pero los impuestos suben mucho más
La previsión para el índice de precios de consumo para diciembre era de en torno al 2%, mientras que el último IPC de noviembre, fue del 2,4%.
Y los impuestos suben, por lo general, mucho más. Vamos, que si los salarios suben de acuerdo con el IPC de este año (lo habitual), estamos listos.
Pero, ¿qué impuestos vamos a notar más?
En Vizcaya, sobre todo, el agua, la tasa que más sube, y la mayoría de impuestos y tasas municipales, de la OTA al precio del bus. De media, se incrementa un 4,2%. Ahí van sus precios.
El agua. Sin duda, el servicio general que más grava su precio. Sube un 5,3%. El recibo medio será de unos 36 euros, casi dos euros más que en 2008.
El taxi sube un 6% con una tarifa especial para los sábados por la noche
La OTA y el bus. Los viajeros de Bilbobus van a pagar 5 céntimos más (1,20 euros) por el billete y 2 céntimos (0,57 euros) con creditrans. La OTA sube un 4,2%. Se congela los 30 minutos (0,45 euros), pero suben más los tramos de más tiempo.
16,78 euros más Es lo que cada bilbaíno pagará de más en los impuestos municipales de media, según un estudio.
Además, el taxi sube un 6% con una tarifa especial para los sábados por la noche que aumenta un 20% el precio de la carrera.
El aparcamiento también sube: un 3,81% durante la primera hora de estacionamiento y un 5,88% en la tarifa por más tiempo.
|
This entry was posted on jueves, enero 08, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 9 de enero de 2009, 12:26 , Anónimo dijo...

Cierto. Y como recordaréis, la subida de las tasas se produjo mediante pacto entre PNV y PP. El Alcalde había prometido hacer un esfuerzo en tiempo de crisis y subir los impuestos medio punto menos que el IPC. Le propusimos un acuerdo en el 3.5, pero pactó otra cosa con la derecha y ahí véis el resultado

 
On 16 de enero de 2009, 15:48 , Anónimo dijo...

Un beso a Lire, futura parlamentaria.