JSE insta a las Administraciones Públicas, instituciones privadas y a la Iglesia a colaborar con esta investigación fundamental para saldar la deuda de la sociedad con aquellos que fueron asesinados por defender la libertad

Madrid, 2 de septiembre de 2008

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su apoyo a la decisión del juez Garzón de abrir una investigación que permita realizar un completo censo de los desaparecidos, fusilados y enterrados en fosas comunes tras el golpe de Estado franquista y hasta el final de la dictadura, y ha reivindicado el derecho de las familias a conocer dónde están enterrados sus muertos y cómo murieron para poder honrarlos como se merecen, y el de la sociedad a conocer toda la verdad sobre un periodo histórico que todavía mantiene demasiados aspectos oscuros.

Para los jóvenes socialistas se trata de una medida de justicia para los muertos sin tumbas y sin nombre que no han podido recibir una sepultura digna, y para las familias que hoy, más de setenta años después del Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y la dictadura, en muchos casos todavía no saben cómo murieron sus seres queridos, ni dónde están enterrados sus cuerpos

Por ello, desde JSE se ha instado a las Administraciones Públicas, y especialmente a los Ayuntamientos, y al resto de las instituciones que han recibido el requerimiento del juez Garzón a ofrecer la máxima colaboración con una iniciativa fundamental para saldar la deuda de la sociedad con aquellos que murieron por defender la libertad, y lo han considerado un requisito imprescindible para pasar definitivamente página sobre una etapa triste de nuestra historia.

En este sentido, JSE ha reivindicado el derecho de todos los ciudadanos a conocer toda la verdad sobre el golpe de estado del 36, la guerra civil, y la etapa de la dictadura, y ha denunciado el empeño de determinados sectores, que a través de prolíficos autores se empeñan en acusar a aquellos que quieren conocer la verdad de intentar reescribir la historia con ánimo de venganza, con el único objetivo de que las generaciones futuras, como las que nos precedieron, sólo puedan conocer una versión parcial e interesada de la historia.

Para JSE se trata de hablar con normalidad y con objetividad del pasado y de nuestra historia, sin obviar ningún punto de vista, ni ningún hecho o acontecimiento.

Por último, los jóvenes socialistas han realizado un llamamiento a la sociedad para que se incorpore a la reivindicación de la recuperación de la memoria histórica, como ya han hecho los colectivos de familias, los políticos y la propia justicia, gracias a ésta y otras iniciativas
|
This entry was posted on martes, septiembre 02, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 2 de septiembre de 2008, 13:54 , Anónimo dijo...

Es un derecho que les pertenece y deben apoyarles. Sera basatante dificil pero las familias necesitan saber que ha sido de sus seres queridos. Un saludo.